top of page

Somos un colectivo del estado de Colima, México, adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona y miembros de “La Otra Campaña”.

Las comunidades indígenas zapatistas de Chiapas, desde 1994 dijeron un ¡Ya basta! a cinco siglos de marginación, despojo de sus tierras, analfabetismo, mortalidad por enfermedades curables y desprecio a su dignidad; recuperaron sus tierras ancestrales y se organizaron para poder gobernarse a sí mismos y vivir dignamente en sus comunidades construyendo sus sistemas autónomos de educación, salud, producción colectiva y cooperativa, y sobre todo, de las Juntas de Buen Gobierno.

Por ello, el mal gobierno, aprovechando la cortina de humo de las elecciones presidenciales, agudiza la estrategia de usar grupos paramilitares que los amenazan con disparos de armas de grueso calibre, que les despojan de sus tierras que son la base de su soberanía, matan a sus animales, les queman sus cosechas y envenenan los campos y el agua de sus comunidades con herbicidas; eso obliga a desplazarse a comunidades enteras, las cuales están desde hace varias semanas viviendo y pernoctando a la intemperie.

Desde 1994, compañeros de La Otra Colima iniciaron este colectivo, Lo de Menos, donde habitantes de estas tierras, nos pronunciamos solidarios y hermanados, pues creemos en la convivencia digna, pacífica y unida para el  ejercicio pleno de nuestros derechos, donde es posible  muchos mundos en uno sólo.

Acerca de nosotros...